Una coalición de investigación divulgó recientemente un informe que alega una operación multimillonaria de lavado de dinero que ha afectado a cientos de bancos y compañías en 96 países, incluyendo el delincuente reincidente HSBC.
En 2012, HSBC, uno de los bancos más grandes del mundo, se estableció con el Gobierno de los Estados Unidos, evitando el enjuiciamiento criminal de sus ejecutivos, por ayudar a blanquear dinero para los carteles de drogas mexicanos y Al Qaeda. Según el informe del Senado de los Estados Unidos, que investigó el asunto, HSBC proporcionó una "puerta de entrada para que los terroristas tengan acceso a los dólares estadounidenses y al sistema financiero estadounidense".
Loretta Lynch, mientras trabajaba como Fiscal de Distrito en NY, dijo que HSBC se involucró en un "fallo sostenido y sistemático para protegerse contra la corrupción de nuestro sistema financiero por narcotraficantes y otros criminales y por evadir la ley de sanciones de Estados Unidos". Las acusaciones criminales por blanqueo de dinero y admitió la culpabilidad en cuatro cargos contra la firma de banca global - el megabanco se fue con solo una bofetada en la muñeca.
"HSBC ha acordado perder 1,256 millones de dólares, la mayor cantidad de confiscación de una institución financiera por un fracaso de cumplimiento", dijo Lynch.
Debido a que HSBC se dejo sin cargos criminales, se le permitió volver a torcido negocio como de costumbre.
El Proyecto de Reportes de Delitos Organizados y Corrupción (OCCRP) publicó una narrativa integral que detalla cómo miles de millones de dólares fueron trasladados de fuentes rusas a falsas compañías antes de viajar más a varios bancos y, en última instancia, a numerosas empresas que inadvertidamente aceptaron fondos corruptos.
El OCCRP reporta:
Dinero entrante en la lavandería a través de un conjunto de empresas cáscara en Rusia que existen sólo en papel y cuya propiedad no se puede rastrear. Algunos de los fondos pueden haber sido desviados de la tesorería rusa a través de fraude, manipulación de los contratos estatales, o las aduanas y la evasión de impuestos. El dinero que pudo haber ayudado a reparar las carreteras y puertos en deterioro del país, modernizar el sistema de salud o aliviar la pobreza de las personas de la tercera edad, se depositó en un banco en Moldova.
En el otro extremo de la lavandería, el dinero fluía para lujos, para bandas de rock que viajaban por Rusia y por una pequeña organización no gubernamental polaca que impulsaba la agenda de Rusia en la Unión Europea. (Está dirigido por Mateusz Piskorski, un líder polaco del partido pro-Kremlin arrestado por espiar a Rusia).
The Guardian señaló la estrategia "ingeniosa" detrás de cómo el dinero fue fácilmente trasladado de las compañías sin rostro a los bancos. "Por lo general, la empresa A 'prestó' una gran suma de dinero a la empresa B. Otras empresas en Rusia - frente a los moldavos - entonces garantizaría estos" préstamos ". La empresa B no podría devolver el "dinero". Los jueces moldavos autentican la "deuda", lo que permite a las empresas rusas transferir dinero real a un banco en Moldova", informó The Guardian.
HSBC, con sede en Londres, procesó US $ 545.3 millones en efectivo lavado, en su mayoría encaminados a través de su sucursal de Hong Kong, de acuerdo con The Guardian.
En respuesta a estas acusaciones, HSBC dijo: "Este caso destaca la necesidad de un mayor intercambio de información entre los sectores público y privado, cada uno de los cuales tiene información importante que el otro no".
"El banco cuenta con sistemas y procesos para identificar actividades sospechosas y reportarlas a las autoridades gubernamentales apropiadas".
Aparentemente, esos "sistemas y procesos" no son lo suficientemente buenos como para atrapar cientos de millones de dinero sucio.
Un infográfico de OCCRP explicó además que todos los asentamientos de "deuda" consistentemente involucraban a un ciudadano de Moldova.
Un gran número de bancos aceptó estos fondos con facilidad, y el plan tocó al menos a 96 países que recibieron el dinero contaminado incluyendo a Estados Unidos, con dinero terminando en Citibank y Bank of America. El OCCRP informó que "las 21 compañías cáscara dispararon hacia fuera 26.746 pagos de sus varias cuentas de Trasta Komercbanka y de Moldindconbank" entre 2011 y 2014.
Las estimaciones anteriores de alrededor de $ 20 mil millones en dinero blanqueado a través de este proyecto se informó inicialmente, pero las proyecciones recientes han aumentado ese número a hasta $ 80 mil millones.
Si bien el OCCRP informó por primera vez sobre esta operación hace tres años, el conocimiento de la corrupción sólo ha comenzado a llegar a los principales medios de comunicación. The Guardian informa que el sospechoso "arquitecto" detrás de esta empresa masiva es el empresario moldavo Vyacheslav Platon. Platon fue arrestado y extraditado a Moldova en 2016 y hasta ahora ha negado evidencia de cualquier crimen.
Moldova ha acusado a Rusia de "acoso" en relación con su investigación de la operación que comúnmente se conoce como la "Global Laundromat". El OCCRP hizo eco de que "las fuerzas del orden en Moldavia, Letonia, el Reino Unido y Rusia siguen investigando Lavandería, pero los intentos de llevar a los responsables ante la justicia y recuperar el dinero se han visto obstaculizados en parte por la renuencia de los funcionarios rusos a cooperar ".
Este artículo ( EEUU se negaron a cobrarlos por lavado del dinero del terrorista, Megabanks Busted OTRA VEZ) fue publicado originalmente en el proyecto del pensamiento libre y sindicado por la crónicas cósmicas.
No comments:
Post a Comment